viernes, 9 de marzo de 2018

8 de marzo, DÍA DE LA MUJER LECTORA


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca del IES Sierra Mágina de Huelma, en colaboración con el Departamento de Dibujo y del Plan de Igualdad, ha seleccionado una serie de cómics para que las chicas de nuestro centro tengan acceso a este tipo de textos.


Como dato significativo, hemos de decir que la lectura es una actividad en la que las mujeres van por delante de los hombres, pero no es así en el mundo del cómic, género al que las lectoras son más reticentes. ¿A qué se puede deber? ¿Tal vez porque el cómic es un género hecho por hombres y para hombres? ¿Es posible que el papel de la mujer en este tipo de publicaciones siempre haya sido pasivo, y se haya limitado a permanecer en un segundo plano?


Es por este motivo por el que se han buscado títulos protagonizados o hechos por mujeres, e incluso editados por mujeres. La temática de estos cómics escogidos no es precisamente la que de forma tradicional se ha destinado a las chicas, sino que aparecen historias de heroínas, mujeres emponderadas, distopías en las que las chicas tienen papeles relevantes, y en las que las mujeres no son meros adornos o floreros. Así, hemos incorporado al catálogo de nuestra biblioteca títulos como "Paper Girls" de Brian K. Vaughabn y Cliff Chiang, "Ghost World" de Daniel Clowes, "Ranna 1/2" de Rumyko Takahashi, "Polina" de Bastien Vivés  o "Hilda y el bosque de piedra" de Luke Pearson y editado por Barbara Fiore.

La actividad  se ha dirigido en principio al alumnado de 4º de ESO, pero se hará extensiva a toda la comunidad educativa. Evidentemente, no son historias escritas para chicas: lectores y lectoras se sienten identificados con este tipo de textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario