sábado, 11 de marzo de 2017

PARTICIPA EN TU CENTRO. APRENDIENDO A SER CIUDADANOS.


Un año más los alumnos de 3º ESO  han participado en un pleno en el auditorio de Huelma. Esta actividad es el final de un proyecto interdepartamental en el que están implicados Ciencias Sociales, Ciudadanía, Matemáticas, Francés, Inglés y Lengua.

Con este proyecto se pretende que el alumnado pueda entender que la democracia y el ser democrático forman parte de la vida de nuestro propio centro. De esta manera, los alumnos asimilarán desde distintas visiones la importancia y el funcionamiento de la democracia, establecerán acuerdos de forma responsable y aprenderán a ser mejor ciudadanos.

1. OBJETIVOS

  • Ciencias Sociales:

-Conocer qué es y en qué consiste el ayuntamiento de la localidad de Huelma.
-Investigar y recopilar información sobre algunos de los ayuntamientos de la comarca de Sierra Mágina.
-Comprender el funcionamiento y normas de un pleno.
-Buscar en el periódico noticias referidas a los ayuntamientos de la comarca.

  • Ciudadanía:

-Estudio y análisis de la realización de un debate (integrantes, normas, ejemplos de debate).
-Análisis de la democracia participativa (presupuestos participativos).
-Realización de las propuestas, viabilidad y relevancia de las mismas.

  • Inglés/ Francés:

- Estudio del sistema democrático de R. Unido y de Francia. Diferencias y similitudes con el de España.

  • Lengua:

- Estudio y análisis de los textos plenarios, argumentativos.
- Expresión oral y expresión escrita.
- Redacción de las propuestas a debatir en el pleno.

  • Matemáticas:

-Investigación y análisis sobre la composición de los ayuntamientos basándose en las elecciones municipales y autonómicas del 2015


2. METODOLOGÍA

Para la realización del proyecto se llevó a cabo una metodología activa y participativa por parte del alumnado. Cada 3ºESO se dividió en grupos de cuatro o cinco personas para realizar las actividades. Los/as profesores/as que impartían clase a los mismos grupos de tercero pudieron utilizar los mismos grupos de trabajo.
En cada aula se colocaron unos cuadrantes donde se establecieron los/as alumnos/as integrantes en cada grupo y las sesiones que cada materia utilizaría para el proyecto. En cada sesión se indicó la fecha de la misma, así como una breve descripción del trabajo realizado en ella.

Imágenes de los cuadrantes de cada uno de los grupos.




Imágenes de la sesión plenaria.




Imágenes de las actas de la sesión elaboradas por los alumnos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario