martes, 12 de junio de 2018

Con nombre de mujer


Fue en octubre de 2017 cuando desde la Red Provincial de Bibliotecas Escolares invitaron a todos los centros que pertenecemos a la misma a nombrar en femenino nuestra biblioteca. La ilusión estaba servida, y las diferentes propuestas fueron llegando...Se trataba de escoger a una mujer que hubiera destacado en alguna disciplina o campo, que podía ir desde el arte a las letras, desde la investigación científica a la labor social. El abanico era amplio, pues también podía abrirse a las mujeres de nuestro entorno cuya figura fuera digna de tal honor por su trabajo o vínculo con nuestro pueblo o provincia.

Sondeamos a los niños, a las familias a través de la AMPA Marqués de Santillana, a profesores y personal laboral. Mujeres escritoras, premios Nóbel, científicas ilustres, lexicógrafas, filósofas, periodistas, historiadoras, activistas, todas dignas de nombrar este espacio.

Y fue una compañera la que propuso su nombre, por todos sus años como maestra, por su labor docente en Huelma, tanto en el colegio como en el instituto, por la huella dejada en todo el alumnado que atendió y sigue atendiendo, pero por encima de tantas cosas, por su defensa de los derechos de las mujeres, por su trabajo a favor de la igualdad, por ser incansable cuando se trata de reivindicar que niños y niñas, mujeres y hombres, reciban el mismo trato y tengan los mismos privilegios y deberes.

El 27 de abril se realizó la votación, y el nombre elegido para nuestra biblioteca fue el de  Dolores Rodríguez López, "doña Lola", maestra de varias generaciones de huelmenses, entregada a su trabajo y a sus sueños con energía e ilusión que el paso del tiempo no ha podido paliar. ¡Enhorabuena, compañera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario